¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

Quieres saber qué es una franquicia, este es el lugar indicado.

Muchas personas en nuestro medio hablan de las franquicias y de la existencia de las mismas pero, ¿cuántos saben realmente qué es una franquicia?

Trataremos de explicárselo de la manera más sencilla, sin recurrir a las aburridas y enredadas definiciones que nos traen algunos códigos legales.

La franquicia es un concepto de negocio, en este el franquiciante es el propietario de 2 intangibles: 

  • Unos derechos de propiedad industrial tales como la marca y nombre comercial que se van a transferir por un licenciamiento de los mismos.
  • Un saber hacer o Know How sobre la operación del negocio; este se transfiere por medio de manuales (pre operativos, operativos y de gestión y talento humano) asesorías y entrenamiento específico.

Esto encuentra debidamente estandarizado y será  lo que le permite a un tercero la adecuada explotación del negocio que se ha franquiciado. 

En Colombia, como la franquicia no tiene regulación legal, es fundamental que toda la negociación esté contemplada en el contrato de franquicia para máxima claridad.

El contrato debe ser la ley que gobierne la relación de las partes, por lo que sugerimos que siempre obre por escrito en un documento.

¿Qué requisitos se necesitan para iniciar una franquicia?

Por regla general, la franquicia se concede a una persona que cumpla con ciertos requisitos y estos son: 

  • Tener una condición mínima operativa que se determina por el franquiciante para generar una operación viable.
  • Es muy importante tener en cuenta que no todas las franquicias son para cualquier persona y no cualquier persona es la idónea para operar todas las franquicias. 
  • Que tenga el dinero suficiente disponible para poder realizar la compra, montaje y comienzo de la operación franquiciada.

Por esta utilización de los derechos de propiedad industrial y del saber hacer, usualmente las franquicias van a cobrar lo siguiente rubros por pertenecer a una red de franquicias: 

  • Un derecho de entrada o fee inicial que es la suma que le van a cobrar inicialmente para poder disfrutar de la franquicia. 
  • Una regalía o royalty que son los pagos periódicos que se hacen por parte del franquiciado al franquiciante por la ejecución de la franquicia
  • Las cuotas de publicidad que son los pagos que hace el franquiciado por acceder al material publicitario de la red, es de anotar que cada franquicia define los cobros que hará y que podrán ser diferentes a los acá expresados.  

Para saber si usted es la persona idónea para comprar una franquicia determinada siga el quiz que se le hace en este portal www.franquiciaslatam.com y podrá encontrar las mejores opciones que se ajustan a su presupuesto y a su perfil.

¿Tiene claros los requisitos para adquirir una franquicia? ¡Este es el lugar indicado!

¡Pregúntenos en los comentarios!

Síguennos en nuestras redes sociales y aprenda más sobre el mundo de las franquicias 

Facebook: @franquiciaslatam.co

Instagram: @franquicias.latam

Twitter: @franquiciasl

Linkedin: Franquicias Latam

2 reflexiones sobre “¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *