Finanzas, contratos, detalles de la operación, entrenamiento y registro de la marca hacen parte de las claves que debe tener en cuenta para comparar una franquicia. Conozca todo lo que debe saber antes de dar el ‘sí’ en estos negocios.

La franquicia es una de las formas de emprendimiento más importantes. Existen algunos elementos claves para comprar una franquicia que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta importante inversión.

En estos momentos, en los que muchas personas que han perdido sus empleos o su medio de vida y buscan una nueva alternativa de negocio, son claves.

Es claro que una franquicia, al ser la explotación de un concepto de negocio con un know-how probado y una marca reconocida, la hace una de las más seguras formas de inversión en un negocio nuevo. Por tal motivo voy a explicarles las claves para que, si deciden invertir en una franquicia, lo hagan con seguridad.

1. Registro de marcas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la franquicia es la transferencia para su explotación de un know-how y unos derechos de propiedad industrial (marcas). Por ende, las marcas deben estar debidamente registradas, así que lo primero que deben hacer es pedir que les demuestren que lo están ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este es el único ente que otorga el registro de una marca, ningún otro en Colombia puede otorgar ese derecho.

Es muy usual que se piense que porque una empresa o un comerciante se matriculan en la Cámara de Comercio, esto le confiere un derecho sobre la marca. Esto es errado. Y si van a comprar una franquicia del exterior, también es absolutamente necesario que la marca se encuentre registrada en Colombia.

No sirve que la marca está registrada en el exterior o en el país de origen de la franquicia, porque esta va a explotar en Colombia, no en el de origen de la franquicia.

2. Finanzas de la franquicia

En segundo lugar es fundamental tener claridad sobre los temas financieros de la franquicia. Lo usual es que el franquiciante le suministre al inversionista los datos económicos fundamentales a tener en cuanta para el montaje y operación del negocio.

Entre los datos que le deben suministrar están los valores del derecho de entrada, regalías, montaje del negocio, un aproximado de arriendo y servicios, cargue inicial del negocio, capital de trabajo requerido, entre otros.

Adicionalmente, usted debe tener en cuenta cuál es el punto de equilibrio, es decir, en cuánto tiempo va a obtener el retorno de la inversión, y cuales son las demás variables del negocio. Entre ellas el arriendo del local, que no debe ser superior al 15% de las ventas proyectadas.

Muchos franquiciados cometen el error de no hacer este ejercicio. Y terminan en serios problemas financieros. Para poder corroborar esta información pídale a su franquiciante que le muestre de dónde obtuvo las cifras que le está presentando y revíselas con su asesor financiero o su contador.

Es indispensable que sepa si usted no está en la capacidad de hacer la inversión con el flujo de dinero que le permita operar sin sobresaltos. Si no tiene la capacidad financiera no invierta en esa franquicia que le gustó; recuerde que hay opciones para casi todos los presupuestos. En el portal franquiciaslatam.co podrá encontrar estas alternativas.

No se preocupe, ni se incomode si el franquiciante le solicita suscribir un convenio de confidencialidad para suministrarle la información; por el contrario, si no lo hace sospeche de la seriedad de él.

#franquicias #claves #inversión #compra

3. El franquiciante

Un tercer aspecto a tener en cuenta en la compra de su franquicia es la experiencia y solidez que el franquiciante tiene como empresario. Un franquiciante con experiencia, y reconocimiento -así no tenga mucha experiencia en franquicias- es una prenda de seguridad para usted, ya que siempre va a estar presto para ayudarle en la gestión del negocio, toda vez que su marca e imagen están en juego y ellos van a preservarlas a toda costa.

Conozca al empresario, investíguelo, hable con sus clientes, hable con otros franquiciados, no le dé pena pedirle una lista de clientes y ubicación de los locales que tiene, así como de las franquicias en operación.

Si no le suministra esta información prenda la alerta sobre este empresario. Usted debe ir a los puntos y observarlos, ojalá de incógnito, y mirar si lo que le describieron coincide con la realidad. Mas si es el tipo de negocio que a usted le gustaría tener.

4. El ‘know-how‘

En cuarto lugar es imprescindible que le informen en que va a consistir el know-how. Este es el saber hacer del negocio y cómo se lo van a transferir; usualmente viene inserto en manuales, como el de preapertura. Allí deben estar previstas todas las actividades a realizarse previa la apertura del negocio, como el color que debe llevar el local, el tipo de piso, la iluminación, los elementos de atención al cliente, entre otros.

Luego debe estar el manual operativo, en cual se deben tener todos los detalles de la operación del negocio y un manual de talento humano, en el que se recogen los perfiles de los empleados que tendrá la franquicia. No acepte comprar una franquicia sin manuales claros y completos.

Otra de las claves fundamentales que debe definir con su franquiciante es cómo va a ser el entrenamiento, tanto el de preapertura como el de la operación del negocio.

Debe estar claro dónde va a efectuarse, cuánto tiempo durará, cuántas personas deben tomarlo, quién pagará los costos del mismo, y si el entrenamiento va a tener costo. 

Imagínese el costo que puede tener el que usted y dos personas mas de su organización deban desplazarse por dos semanas fuera del país a un entrenamiento: cuánto valen los tiquetes, el hospedaje, la alimentación, transportes, sueldos y demás costos asociados…

Así mismo, verifique si el franquiciado y sus empleados deben ir a su punto a capacitarlo, quién debe asumir los costos y a cuánto ascienden.

5. Conocer bien la franquicia

En quinto lugar entre las claves para comprar una franquicia, es importante que una vez usted conozca en detalle la franquicia que va a comprar, sepa cómo va a ser la operatividad de la misma, los aspectos financieros, qué se requiere para la operación del negocio y todas las reglas del juego. Estas deben quedar plasmadas en los contratos.

Tenga en cuenta que la franquicia no está regulada por la ley colombiana y el contrato va a ser la ‘ley‘ que rige la relación; al estudiar un contrato de franquicia es probable que piense que el contrato solo protege al franquiciante, pero esto no es cierto y es muy importante que tenga en cuenta que él le está transfiriendo su conocimiento y su marca, antes de que inicie la operación.

En una relación en la que él está poniendo todo lo necesario para la operación, debe proteger todo lo que le está entregando (la explotación de su marca y su conocimiento), así que no se intimide con el mismo.

Encuentre un abogado que le ayude a entenderlo y a entender cuáles son sus obligaciones, cuáles las del franquiciante y cuáles son sus derechos.

Una vez tenga claro el contrato y todos los detalles de la franquicia proceda a suscribirlo. No lo haga de afán, medítelo, revíselo y una vez este seguro fírmelo y arranque con seguridad. 

Si requiere más información sobre este modelo de inversión, visite www.franquiciaslatam.co.

Si tiene dudas sobre qué pasará con las franquicias después del Coronavirus este es el lugar adecuado.

¡Pregúntanos en los comentarios!

Síguenos en nuestras redes sociales y aprenda más sobre el mundo de las franquicias y las claves para compara una.

Facebook: @franquiciaslatam.co

Instagram: @franquicias.latam

Linkedin: Franquicias Latam


Publicado originalmente en: https://www.semana.com/ahorro-e-inversion/articulo/las-claves-para-comprar-una-franquicia-de-forma-segura/81884/