¿Están los millennials interesados en las franquicias?

Nacidos en la era digital se caracterizan por su amplia educación y conocimiento, esta generación busca opciones que se ajusten a su percepción y experiencias.

Hace unos meses conversando con un muy querido millennial, al hablar de nuestros trabajos y ocupaciones, después de darme una ilustrativa explicación sobre el mercadeo digital, y cómo aplicar estos principios a nuestro portal, esta persona formada en Silicon Valley me lanzó la siguiente frase: “la franquicia es un negocio de viejos”.

Al principio quedé perplejo, asombrado y casi en shock; una vez recuperado del impacto de este comentario, decidí meditar sobre el mismo y sacar conclusiones.

En primer término, quise investigar sobre la forma de pensar de los millennials, así que me dirigí a su mayor fuente de información: Mr. Google. Después de revisar varios artículos sobre su forma de pensar, encontré algunas respuestas que de manera somera compartiré con ustedes.

La generación de 1981 y 1995, nació en la era digital y bajo ese entorno, lo que los convierte en dependientes de la tecnología. Buscan nuevas ideas de negocio, inversión y emprendimientos; así como crear nuevos procesos para lograr una innovación permanente; son muy independientes; muy impacientes y cambian constantemente de trabajo.

Después de obtener estas respuestas, analizaré cómo interactúan estas características de los millennials en su interés en las franquicias.

Hay franquicias vieja data, de primera o segunda generación, con criterios de operación que reproducen ferreamente el concepto de negocio, sin innovación y ni tropicalización. En este caso, no me queda otra respuesta que darle la razón a este millennial: “la franquicia es un negocio de viejos”.

No me alcanzo a imaginar a un millennial con su amplio conocimiento, sus deseos de innovar, su resistencia a la imposición y su impaciencia sometido a estos conceptos de negocio inflexibles. Creo que sería un absoluto desastre para ambos, tanto para el franquiciante como para el franquiciado, si es un millennial que decidió emprender bajo este concepto de negocio.

Las franquicias 4G

Las franquicia también evolucionan y hoy nos encontramos ante las franquicias de tercera generación y acercándonos a raudos pasos a las franquicias 4G.

Las franquicias de 3G se caracterizan por un alto ambiente tecnológico, el cual conlleva una rápida y efectiva capacitación; comunicación permanente y fluida entre franquiciante y franquiciado; un desarrollo permanente del concepto de negocio, lo que implica a una gran tropicalización del mismo.

Estos tipos de franquicia tienen una gran interacción entre franquiciados y franquiciantes, para buscar una mejora en todos los aspectos de la franquicia.

Son franquicias que se desarrollan totalmente en el campo digital, en los cuales hay interacción permanente entre los actores de la franquicia, mayor tropicalización, globalización y flexibilización del concepto.

Teniendo esto en cuenta, retomamos la pregunta del comienzo: “¿es la franquicia un negocio de viejos?”, y en este escenario la respuesta es un NO contundente, la franquicia “no es un negocio de viejos”.

Las franquicias son un concepto de negocio en el que encajan a la perfección los millennials. El conocimiento, la percepción del mundo, la educación, su relación con la tecnología e innovación pueden ser un match perfecto con un negocio ya formado con experiencia y recorrido por parte del franquiciante.

Pero hay que tener cuidado, ya que la clave de este poderoso match entre la experiencia y la innovación radica en la capacidad del franquiciado millennial; en poder transmitir su mensaje, sus ideas, sus deseos de una mejora e innovación en la red de franquicias.

  • La capacidad de escuchar del franquiciante, entendiendo que su punto de vista no es el único y todas las nuevas ideas deben ser consensuadas y definidas en conjunto y son los franquiciantes quienes deben tener mente abierta a los cambios y mejoras. Y, si tanto franquiciante como franquiciado logran esto, encontraremos franquicias ganadoras en el mercado.

Varios millennials han logrado tener éxito en sus emprendimientos y deciden buscar en la franquicia su forma de expansión, creando son de 3G y 4G, son franquicias con conceptos de negocios innovadores enfocados hacia la tecnología, hacia lo digital, hacia lo saludable, lo sostenible y lo funcional.

Y hoy encontramos en el mercado una buena cantidad de estas franquicias, se convierte en un modelo de negocio no digital. En Snack fit, un par de millennials le apuestan a la comida sana y su crecimiento por medio de franquicia, buscando su expansión.

El portal www.franquiciaslatam.co es un claro ejemplo de convivencia entre los millennials y “los viejos” en el mundo de las franquicias. Es la perfecta fusión que logró la creación de un portal para la comercialización de franquicias.

Este funciona con alta tecnología y algoritmos que permiten la adecuada selección entre las franquicias disponibles y el perfil del inversionista , minimizando los riesgos de una selección inadecuada de la franquicia deseada o encontrar un inversionista cuyo perfil no sea el adecuado para la franquicia.

El portal como producto de tecnología nació del programa de Colciencias “Innovación la Locomotora de la Economía Colombiana” y fue seleccionado para participar en Collision (el evento de startups mas importante del mundo) en Canadá, en el Latinamerican Startup contest, en el que llegó a semifinales, y StartCo en Medellín.

Finalmente quiero contarles una gran primicia para el mundo de las franquicias y otra gran prueba de la fortaleza de la alianza “millennials-viejos” en este ecosistema: el nuevo portal www.franquiciaslatam.co versión 2.0. El portal nace al haber sido seleccionada esta idea por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones de Colombia (Mintic) dentro de sus programas de apoyo a la tecnología denominado como Retos 4.0.

Este nuevo portal busca apoyar a los dueños de franquicias en Hispanoamérica en la comercialización de sus franquicias y a los inversores a encontrar el negocio más adecuado a su perfil.

Además, nos presentará novedosos sistemas de tecnología 4G tales como machine learning, realidad aumentada, inteligencia artificial, conexión emocional en 360 grados y sistemas automatizados de manejo de contactos.

Después de este análisis, me gustaría compartirles mi conclusión y es que la franquicia “no es un negocio de viejos”. Lo que me permite seguir en este mundo con tranquilidad y mucha fe en los cambios que nos traen los millennials.

(Este artículo esta dedicado con mucho amor al grupo DA)

Si requieres más información sobre este modelo de inversión, visita www.franquiciaslatam.co.

Si tiene dudas sobre qué pasará con las franquicias después del Coronavirus este es el lugar adecuado.

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Publicado originalmente en: https://www.semana.com/finanzas/opinion/articulo/millennials-y-franquicias-es-este-un-negocio-de-viejos/202111/