El nuevo mundo del ‘ni es lo uno, ni es lo otro’

El mundo no será 100 % presencial y físico, ni 100 % digital. Los humanos encontraremos el punto medio entre lo presencial y físico y lo digital.

Por: Julio Seneor

Empezamos a ver la luz al final del túnel. Llevamos un año navegando entre la incertidumbre, el miedo y la zozobra que nos impuso el covid-19 y, ahora que vemos la luz al final del túnel, es el momento de comenzar a hacer evaluaciones de lo que nos deja este año de la pandemia y de entender a dónde vamos.

Ahora bien, ¿cuántos sabemos lo que realmente significa? Para responder a esto, recurriremos a una sencilla definición que nos brinda el portal definiciona.com: “Palabra del Español que cumple con la misión de señalar el fenómeno tecnológico que les ofrece a los usuarios de las tecnologías digitales una nueva forma de relacionarse, tanto en el tiempo como en lo espacial, rompiendo un poco con los preceptos y límites impuestos por la realidad física, y que al mismo tiempo brinda experiencias que tal vez solo son posibles en esa dimensión.”



Durante la pandemia recurrimos a la tecnología, al mundo digital, al mundo virtual para solucionar gran parte de los problemas que el aislamiento nos generó. Teletrabajamos a través de importantes plataformas como Zoom, Meet o Skype, lo cual permitió que la economía, los negocios y, en general, el mundo no colapsaran.

De igual forma, estudiamos y logramos tomar cursos o conferencias insospechadas, webinars de alto valor que -muy probablemente- si no estuviésemos en este mundo virtual nunca hubiésemos tenido la oportunidad de asistir. En mi caso particular, participé de un estupendo congreso de genealogía, donde aprendí muchísimo de esta ciencia, afiancé mis conocimientos de culinaria con videos y cursos online, pero también tuve la gran fortuna de transmitir mis conocimientos en los diplomados de franquicias del Instituto Latinoamericano de Franquicias (ILAF) en México y de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en Lima.


Work from home during coromavirus pandemic. Woman stays home talking on phone. Workspace of freelancer. Office interior with computer

Trabajo en casa: ojo a lo que contempla la nueva ley

Igualmente participé como ponente de varios webinars que desarrolló el portal www.franquiciaslatam.com. Interactúe con mi familia y amigos a través de WhatsApp y Telegraph, con ellos celebré mi cumpleaños, año nuevo, cenas y hasta cocteles virtuales.

Aprendí a hacer compras a través de plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre y Ali Express, plataformas que en mi vida pre pandemia usaba muy poco ya que no me parecían fiables. Asistí a consultas médicas virtuales, vi películas a través de todas las plataformas, me volví experto en hacer mercado y pedir comida a domicilio por Rappi, entre muchas otras cosas.

En conclusión, el mundo se expandió y las odiosas fronteras se están rompiendo, el conocimiento ya no es patrimonio de unos pocos afortunados, es de todos los que deseamos aprender cosas nuevas a cada segundo. Es tan sencillo como hacer click y nuestro gurú digital Mr. Goggle nos ayudará a encontrar ese conocimiento.

Solo nos resta cuestionarnos, ahora que ya hay vacunas (los invito a todos a que nos vacunemos, no es una opción no hacerlo, debemos hacerlo por cada uno de nosotros, nuestras familias y el resto de todos los demás), ahora que sabemos cómo cuidarnos del virus y estamos en el proceso de volver a lo que se ha denominado la nueva normalidad, son varias las preguntas: ¿Qué pasará con la virtualidad? ¿Seguiremos utilizándola de la forma intensiva como venimos haciéndolo hoy en día? ¿Se hará con mayor intensidad? ¿Decrecerá su uso? ¿O volveremos al mundo real de hace un año?

Después de un análisis, de leer mucha literatura y escuchar todo tipo de comentarios, encontré que la mejor respuesta nos la da el sentido común y este nos dice que comenzaremos a vivir un mundo híbrido. Y ¿qué entendemos por un mundo híbrido? La expresión ‘Híbrido’, según la definición que Google nos da es: “el producto de elementos de distinta naturaleza”, lo que ,de acuerdo con el refranero popular, “ni es lo uno, ni es lo otro”. Es decir, no volveremos al mundo anterior, pero tampoco viviremos en un mundo totalmente virtual… Observemos algunos ejemplos de este nuevo mundo híbrido.

En el mundo del comercio de ropa, por ejemplo, yo podré comprar algunas cosas de manera virtual, pero ¿estoy dispuesto a no volver a una tienda, en la cual puedo tocar las prendas, medirlas y, por sobre todo, hacer el acto de ir a la tienda con la consiguiente carga de socialización que eso lleva?

Llevemos el ejemplo a un restaurante o un bar, claramente podré pedir la comida a domicilio y, si el restaurante tiene un adecuado empaque y un buen servicio a domicilio, probablemente utilizaré este servicio con una mayor recurrencia que como lo hacia antes. Pero eso no remplazará ni remotamente el disfrutar la experiencia social y el goce de ir con mi esposa y unos amigos a un restaurante a comer, así que nuevamente el mundo híbrido primará.


“Ya nadie quiere trabajar”: un restaurante de McDonald’s pide perdón en EE.UU. ante falta de personal

En las relaciones de trabajo: de igual forma habrá muchísimo teletrabajo, las oficinas se reducirán drásticamente, pero aún seguirán existiendo y el objetivo de esa existencia es tener la documentación, archivos unificados y, sobre todo, un lugar en el cual los equipos de trabajadores puedan socializar e interactuar de forma personal, lo cual nos lleva a hablar de oficinas empresariales híbridas.

También hablamos de carros híbridos, entre eléctricos y a gasolina, y ni qué decirse de la educación, la cual también será hibrida entre clases virtuales y presenciales. El mundo seguirá rompiendo sus fronteras en la creación de negocios de contenido digital, cuyo manejo se hará por personas físicas en oficinas desde cualquier lugar del planeta.

Y esto será así porque, como nos lo comentó con mucha razón Aristóteles hace 300 años antes de Cristo, “El hombre es un animal social” y no podemos prescindir de esa connotación, hoy más vigente que nunca.

En conclusión, el mundo no será 100% presencial y físico, ni será 100% digital, los humanos encontraremos el justo medio entre lo presencial y físico y lo digital, el justo medio será el mundo híbrido.

Ahora bien, como escribo y soy consultor de franquicias, les comentaré cómo veo este mundo híbrido en el eco sistema de las franquicias. En primer lugar, la transferencia del conocimiento será mas digital e interactiva, utilizando plataformas y canales digitales. Los entrenamientos una vez podrán hacerse de manera remota, pero los entrenamientos fundamentales para la adecuada operación del negocio serán presenciales. La asistencia requerida será remota y toda la red de franquicias se manejará de forma digital.

Y el mundo real intervendrá en la tropicalización de los procesos, de los productos y de los gustos de los clientes locales, la tropicalización será absolutamente necesaria en el mundo híbrido de la franquicia. Y quien no se adapte a este nuevo mundo, simplemente va a desaparecer y de forma muy rápida.


Una ventaja del teletrabajo es que la gente es más productiva en el hogar. Pero a veces eso depende de la situación de cada casa, del tipo de tarea y de la personalidad del trabajador.

Trabajo remoto: casi 90 % de personas espera seguir laborando desde la casa

Uno de los ejemplos más importantes de transformación en el ecosistema de las franquicias de Colombia y de Latinoamérica es el portal www.franquiciaslatam.co. Con mucho gusto, les cuento que en octubre del año pasado y con el fin de ayudar a empresas emprendedoras que le apuestan a desarrollos tecnológicos Franquicias Latam, en conjunto con Sales Factor y como desarrollador Medea Interactiva, fuimos seleccionados por el Mintic para ser parte de la convocatoria Retos 4.0, como una de las empresas con uno de los proyectos de innovación tecnológica más importantes del país y cuyo producto final se podrá en funcionamiento desde mayo de los corrientes, es la herramienta más moderna e importante de Latinoamérica, y probablemente del mundo, en el búsqueda y contacto adecuado entre inversores interesados en una franquicia y las empresas que busquen a estos inversores cualificados.

Esta poderosa herramienta tendrá, entre otras, un asistente virtual con inteligencia artificial que hará el acompañamiento al interesado, un motor de búsqueda automatizado basado en algoritmos, una experiencia inmersiva en 360 grados que permitirá conocer los detalles de un punto a ser franquiciado, machine learning para generación automatizada de data para el inversor y el franquiciante. Esta transformación del portal www.franquiciaslatam.co es un ejemplo de la transformación digital para un entorno híbrido.

Julio.seneor@franquiciaslatam.co / www.franquiciaslatam.com / www.seneorlawyers.com / www.gafranquicia.com

La mejores franquicias para invertir en 2021

Invertir en el modelo de negocios de franquicias permite a los inversores acceder a opciones desde 10 millones de pesos, con el beneficio de que...

LAS DIEZ FRANQUICIAS PARA TENER EN CUENTA EN 2021

En estas épocas de pandemia estamos a la búsqueda de nuevas alternativas de emprendimiento e inversión. Por tal motivo y, a manera de guía,...

¿Se acabarán las franquicias por cuenta de la pandemia?

Hoy muchos de los negocios, franquiciados particularmente, se han visto gravemente afectados por esta crisis. Sin embargo, otras franquicias se...

Contáctenos

¿Le gustaría conocer más sobre el mundo de la franquicias? Tenemos todo un portafolio de franquicias listas para ser parte de su próxima inversión, conozca la que más de adapta a usted y empiece a obtener ganancias con este exitoso modelo de negocio.

Visítenos

Calle 123 # 7-51 Of 1002, Bogotá, Colombia

Llámenos

 (+57) 311 222 1992

Escríbanos

info@franquiciaslatam.com